Acné vulgar. En él se involucran factores genéticos, hormonales e infecciosos. Se caracteriza por comedones y lesiones inflamatorias en diferentes grados de severidad.
Alopecia areata. Es una forma de alopecia no cicatricial de probable causa autoinmune, con parches redondeados asintomáticos en cuero cabelludo, sobre piel sana.
Pitiriasis rosada de Gibert. De etiología desconocida, se ha relacionado con infecciones por virus herpes humanos 6 y 7, pero no ha logrado demostrarse.
Psoriasis. Es un trastorno cutáneo crónico de especial interés en el adolescente, por las alteraciones estéticas. Se manifiesta con placas eritematosas, cubiertas por escama gruesa, de bordes bien definidos de distribución típica.
Dermatitis atópica. Con frecuencia se asocia a antecedentes de asma o rinitis alérgica, se manifiesta con placas eccematosas liquenificadas, más intensas en flexuras y manos. Evoluciona en brotes, y tiende a la mejoría en la edad adulta.
Eritema exudativo multiforme. Predomina en adolescentes y adultos jóvenes, suele precipitarse por una infección por VHS. Se caracteriza por inicio brusco y autolimitado de pápulas concéntricas, suelen aparecer recurrencias.
Lesiones melanocíticas. Son un motivo de consulta frecuente, se explicarán los diferentes tipos en función de la edad de aparición, histología y riesgo de malignización.
Vitíligo. Causa frecuente de despigmentación cutánea de etiología probablemente autoinmune, se caracteriza por máculas acrómicas, sin descamación, de bordes bien definidos convexos, periorificiales y acrales.