jueves, 16 de abril de 2009

Alopecias


Rotura del tallo piloso. La tricorrexis nudosa es la principal causa de rotura entre las anomalías de su estructura, y la tricotilomanía, junto con las manipulaciones del pelo por motivos culturales, la más importante de origen traumático.
Alopecia androgénica. El aspecto clínico hace evidente el diagnóstico en la mayoría de los casos y las pruebas complementarias rara vez son necesarias ¿ Las pruebas para descartar un exceso de andrógenos no deben realizarse rutinariamente ¿ El tratamiento quirúrgico sólo debe valorarse en formas estables ¿ Únicamente el minoxidil tópico y la finasterida oral han demostrado su eficacia en estudios objetivos. Los anticonceptivos orales y el acetato de ciproterona pueden ser útiles en la mujer. Las vitaminas y los suplementos minerales nunca han mostrado beneficio a largo plazo.
Alopecia areata. Es una enfermedad autoinmune con cierta predisposición genética. Las teorías de focos infecciosos y problemas psicológicos del paciente no tienen fundamento ¿ Las únicas asociaciones confirmadas son la afectación ungueal y la atopia. Los corticoides tópicos e intralesionales pueden ser útiles. El minoxidil tópico y la antralina han mostrado efectividad en ensayos clínicos, la PUVAterapia es un tratamiento actualmente muy discutido, y la difenciprona de elección en formas extensas o refractarias.
Efluvios. Se deben a factores diversos que actúan sobre el ciclo folicular. En el telógeno la caída es retardada y en el anágeno inmediata. No tienen tratamiento específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario